Medusas



Aquí dejo algunas fotos de esta nueva medusa , podéis leer la noticia que he cogido del periódico gracias a Lara que me ha pasado la información.

 Las aguas del Mediterráneo tienen un nuevo inquilino. Se llama 'Rhizostoma luteum' y es una especie de medusa gigante muy poco conocida. Hasta el punto de que algunos científicos dudaban de su existencia o pensaban que se trataba de una subespecie. Y es que, aunque fue descrita por primera vez en 1827, ha aparecido citada en menos de una decena de trabajos científicos y apenas existían dibujos o fotografías de ella.
En las últimas semanas se han realizado más de 50 avistamientos en la costa murciana, sobre todo, y en playas de Almería, Granada y Málaga, según explica a ELMUNDO.es Ignacio Franco, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, que pertenece al Instituto Español de Oceanografíco (IEO).
Los investigadores creen que la picadura de esta enorme medusa no es peligrosa. Calificarla de gigante no es una exageración pues, según asegura Franco, los ejemplares adultos pueden llegar a medir 60 centímetros de diámetro y a pesar 40 kilogramos. La mayoría de las medusas avistadas, sin embargo, pesaba entre 10 y 15 kilos aproximadamente. A modo de comparación, la medusa 'Rhizostoma pulmo', una especie con la que se confunde con frecuencia, pesa dos o tres kilos.

Su picadura causa una leve irritación

"Ahora tenemos claro que se trata de una especie distinta, aunque aún no hemos podido investigarla porque todos los ejemplares que han llegado a la orilla estaban muertos o a punto de hacerlo, pero creemos que su picadura no es peligrosa. Pertenece al mismo genero que 'Rhizostoma pulpo', otra especie mucho más pequeña con la que suele confundirse, por lo que lo más probable es que el tipo de células urticantes sea el mismo y su picadura cause una leve irritación pero no produzca herida, como otras medusas", explica en conversación telefónica.
Franco es el autor de la fotografía que ilustra este artículo, una de las escasas imágenes que se han tomado de esta escurridiza especie antes del año pasado. En concreto, la foto se hizo hace 23 años en la costa de La Herradura, en Granada. Este investigador, experto en medusas, asegura que no volvió a toparse con ella hasta el pasado verano. "Es una especie atlántica que ha ido desplazándose hasta la costa de Murcia. Vamos a revisar fotos de satélite, donde se ven bastante bien las corrientes del mar y las zonas de afloramiento".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Vrinda Hamal

Entrevista Rafa Pajuelo Ponce

Alejandro Roldán Gámez